La mente humana es sin duda una de las cosas más complejas que existen. Un poder que influye todos los días en las decisiones que tomamos. La mente no solo puede hacerte ver realidades que existen, sino que puede darte un giro y dejarte pensando en cosas que no son reales. Muchos cineastas han aprovechado esto para crear películas sobre el poder de la mente.
Si tal vez quieres conocer algunas, estás en el artículo correcto. Te contaremos lo que necesitas saber de las 5 mejores películas sobre la mente humana. Haremos un viaje que te llevara en toda la historia del cine desde historias de la vida real, ganadoras de premios y hasta películas animadas que se aventuraron en el poder de la mente.
¿Estás listo? Pues comencemos con una película intensa, pero que conquisto la cartelera y gano mucha audiencia.
El Cisne Negro
El Cisne Negro (en inglés: “Black Swan”) fue estrenada en el año 2010. Una historia intensa, llena de mucho dolor, sufrimiento, pero sobre todo de terror psicológico. Protagonizada por Natalie Portman quien ganó el Oscar, el Globo de oro y el premio de la Asociación de Críticos y Guionistas estadounidenses por su papel es nuestra guía en esta cinta.
Es una adaptación de la obra clásica del ballet, pero demuestra que somos capaces de controlar la mente hasta el punto de hacer cosas que se irían de los cabales de cualquier ser humano. Nina el personaje principal hace un viaje mental a través de estupefacientes a diferentes lugares, su mente que juega en contra la hace contemplar realidades que están fuera de lugar.
Su sueño más grande de ser la mejor bailarina de ballet y poder interpretar ambos papeles en una misma obra, lo que la lleva en un viaje lleno de tormento y adiciones que terminan enfrentando su mente con alucinaciones que le hacen hacerse daño a ella misma.
El cisne negro es una cinta que nos demuestra que la mente tiene poder para bien o para mal, y que cuando las cosas pasan a ser obsesión la mente te lleva a zonas que no conoces.
Intensa Mente
En el 2015 el mundo animado de Pixar nos trae una joya de cinta que habla de la mente. Inside Out en ingles gira en torno a Riley. Una niña de 11 años que se ve sacada de su entorno por factores externos de sus padres. Al llegar a San Francisco no todo es como su antiguo hogar.
De forma animada nos encontramos en la mente, en el cerebro con distintos personajes que ejercen su trabajo como emociones. Estas emociones toman forma de personaje, pero en su viaje hacia la adolescencia todo cambia. Cuando eres niño la felicidad es lo primordial, es lo que domina y es lo que Intensa Mente nos muestra.
Pero en tu viaje hacia ser adulto, las emociones se combinan, juegan entre sí y necesitas a veces de momentos tristes, furiosos o desagradables para ser feliz. Sin duda, es una cinta emotiva, pero sobre todo inspiradora y que te hace ver que, aunque no todo este bien en tu mente, tienes el poder de ser feliz.
Fragmentado
Fragmentado es protagonizada por James McAvoyes. La película es un ejemplo del trastorno de identidad disociativo. Es una película de suspenso llena de thriller que te hace viajar dentro de las 23 personalidades del protagonista.
Este síndrome hace que la persona crea que de verdad es cada una de esas personas. Cabe destacar que en la película podemos ver como una psiquiatra intenta entender el poder de la mente y como tratar este síndrome para hacerle una vida más fácil al protagonista.
Aunque puede que la película sea más un giro al terror y para que los espectadores tengan entretenimiento, en un análisis profundo vemos como tiene un impacto directo en lo que la mente puede hacer en una persona creando realidades que no existen.
Ex-Máquina
Mucho antes que Alicia Vikander ganara su premio de la academia, pero en el mismo año que destaco por La Chica Danesa y lo obtuvo, hablamos del 2015. Llevo a cargo su papel protagónico en esta película de ciencia ficción, donde se explora como la mente humana es mucho más compleja de lo que cualquier experto científico pueda creer.
Un programador lucha porque su robot hecho a base de inteligencia artificial pueda conseguir los niveles que tiene la mente del ser humano. Este filme obtuvo diferentes críticas no tan positivas, pero sin duda es ideal para conocer sobre el poder la mente es ideal verlo.
Te hace darle un análisis profundo a lo que realmente es la mente humana y cómo impacta directamente en lo que se siente, sin que una máquina pueda hacer lo mismo que cualquiera hace con su mente.
El lado luminoso de la vida
Y nuestra última película es de las más emotivas de la selección. Tras mucha terapia por una agresión Pat, encarnado por Bradley Cooper tiene que volver a rehacer su vida. Pero sin duda ahora es más difícil para él porque fue diagnosticado con varios problemas mentales.
Terapias psicológicas, pero sobre todo el amor es lo que hace que recupere su mente. Al encontrarse a Tifanny, papel protagonizado por Jennifer Lawrence, una chica que sufre de lo mismo que él, se embarca en un viaje personal para descubrirse y recuperarse mentalmente.
¿Cómo lo hacen? Sacando lo mejor de la vida, buscando el lado luminoso de la misma. Sin duda es una de esas películas que mueve el alma, pero te hace ver que, aunque tu mente no esté bien, aunque tengas que buscar ayuda profesional y tengas que vivir con eso todos los días, tu eres el que le haces poder a tu mente y le sacas las cosas buenas a la vida.
¿Por qué ver películas del poder de la mente?
Ver una película en muchos casos es más que un entretenimiento, verlas es aprender a entender la vida y que este arte mueve tu mente también.Las 5 películas sobre el poder de la mente son sin duda un agregado fundamental para que comiences a entender que la mente tiene más poder del que cualquier ser humano pueda pensar.