Los expertos aún tienen que determinar los límites de la capacidad de la mente. Algunos creen que nunca seremos capaces de comprender todos los procesos de nuestro cerebro y hasta dónde nos pueden llevar. Sin embargo, la evidencia sí ayuda a comprender uno de sus procesos más vitales: la neuroplasticidad.
¿Qué es exactamente la neuroplasticidad?
La capacidad de la mente para extruirse y adaptarse como resultado de la experiencia, se conoce como neuroplasticidad. También se conoce como plasticidad mental. Si bien las personas afirman que la mente subconsciente es plástica, no implican que el cerebro sea exactamente tan maleable como el plástico.
La plasticidad se relaciona con la mente subconsciente. La maleabilidad se define como «la capacidad de ser influenciado, instruido o controlado sin dificultad». Neuro se refiere a las células nerviosas, que son los componentes básicos de la mente y el sistema nervioso. Como resultado, la neuroplasticidad se produce a medida que las células nerviosas se extraditan o se adaptan. El cerebro humano tiene alrededor de cien mil millones de neuronas.
La mente tiene la increíble capacidad de reorganizar vías, formar nuevas conexiones y, en algunas situaciones, incluso formar nuevas neuronas, un concepto conocido como neuroplasticidad o plasticidad mental.
¿Cómo funciona la neuroplasticidad?
Los primeros años de la vida de un niño son una época de rápido desarrollo cerebral. Cada neurona de la corteza cerebral contiene alrededor de 2500 sinapsis o pequeños huecos entre las neuronas que transmiten los impulsos nerviosos al nacer. A los tres años, ese número habrá aumentado a 15.000 sinapsis por neurona. Por otro lado, el adulto promedio tiene alrededor de la mitad de sinapsis. ¿Por qué? Porque cuando obtenemos nuevas experiencias, algunas conexiones se fortalecen y otras se desvanecen. Se conoce como poda sináptica. Esto es, las neuronas que más se utilizan forman enlaces más fuertes, mientras que las que se usan rara vez o nunca, perecen. El cerebro puede adaptarse a los entornos cambiantes mediante la creación de nuevas conexiones y la eliminación de las débiles.
¿Cómo mejorar su neuroplasticidad?
Puede ayudar al cerebro a adaptarse y cambiar haciendo ciertas cosas. Puedes usar la neuroplasticidad de varias maneras, entre ellas:
Toma una lección de música:
Los escáneres cerebrales de los músicos revelan una mejor conectividad entre las regiones cerebrales. Tocar un instrumento musical, según los neurocientíficos, es una experiencia multisensorial e intensiva. Se forma una nueva red cerebral al vincular las acciones motoras con ciertos sonidos y patrones visuales. Considera el crecimiento del cerebro como una razón para empezar a aprender un instrumento, si siempre lo has querido.
Duerme lo suficiente:
Según diversos estudios, dormir es vital para el crecimiento dendrítico en el cerebro. Las dendritas son las extensiones de las neuronas que ayudan en la información de una neurona a la siguiente. Es posible que puedas estimular más plasticidad cerebral al fortalecer estas conexiones. Se ha demostrado que dormir ofrece importantes beneficios para la salud física y mental. Algunos expertos creen que esto se debe a la herencia y a la composición de la materia gris en el cerebro. Si quieres tener una excelente higiene del sueño, se pueden identificar formas de mejorarlo. Cómo desarrollar un patrón de sueño regular y crear una atmósfera que promueva un sueño reparador.
Alimentar el cerebro:
Aunque tu cerebro representa solo un porcentaje mínimo de tu peso corporal total, consume una cuarta parte de todo lo que consumes. La nutrición avanzada ayuda a mejorar los circuitos cerebrales. Alimentos como almendras, arándanos y aguacate. Si desea mejorar la neuroplasticidad, debe priorizar la vitamina D y el magnesio.
Juega al ajedrez:
Un juego con un gran potencial para aumentar la neuroplasticidad . Los jugadores de ajedrez demuestran tener mas materia gris en la corteza cingulada anterior que los no jugadores. Si te animas a jugar, ni siquiera necesitas un tablero u otro jugador para obtener los beneficios mentales. Ve a las partidas de ajedrez en nuestra sección de juegos de inteligencia siempre que tengas unos minutos. El impulso neurológico empieza desde la primera jugada!
Ejercicios de manos no dominantes:
Usar la mano no dominante para realizar tareas simples como cepillarse los dientes, enviar mensajes de texto o remover el café, te permite formar nuevas vías cerebrales. Estos entrenamientos cognitivos, mejoran la conectividad de las células cerebrales.
Los deportes de manos no dominantes también promueven la aptitud emocional y los estudios de control impulsivo. Cambia de brazos con responsabilidades simples para ejercitar tu mente.
Leer ficción:
La Universidad de Emory realizó un estudio publicado en el Brain Connectivity Journal , donde demostraron una conectividad mejorada y continua en el cerebro de las personas después de leer novelas de ficción. «Incluso si los sujetos no estaban leyendo la novela mientras estaban dentro del escáner, mantuvieron esta mayor conectividad», explicó el investigador.
La actividad mental mejorada se produjo en el área que rige las sensaciones fisiológicas y los sistemas motores. Leer una novela, según Berns, «puede llevarte al marco del protagonista». Esta capacidad de cambiar a cualquier otro territorio intelectual es crucial para entender los lazos sociales complejos. Incluye algunas novelas en tu lista de estudios para obtener beneficios mentales adicionales.
Desarrollar relaciones estimulantes y ser social:
En numerosos estudios se ha demostrado que la conexión social y las interacciones significativas y atractivas son fundamentales para la neuroplasticidad y la función cerebral. El desarrollo neuronal se ve impulsado por conocer gente nueva y conectarnos con amigos estimulantes, mientras que las experiencias compartidas y las actividades sociales nos alientan a explorar nuevas ideas, actitudes y emociones.
Pasa un buen rato:
Está demostrado que la risa activa varias áreas del cerebro, incluidas las que participan en el aprendizaje y la comprensión. Los chistes complejos con paradojas o finales impactántes, promueven la plasticidad cerebral. Para que el cerebro funcione de la mejor manera posible, uno debe tener una mentalidad positiva.
Practica meditación:
La meditación tiene varios impactos positivos en la estructura del cerebro. Aumenta el grosor del cerebro y la fuerza de la corteza frontal. Aunque la corteza frontal se encoge con la edad, las investigaciones muestran que quienes meditan experimentan menos este encogimiento.
Mantener un nutrición y dieta adecuadas:
Los neurotransmisores de nuestro cerebro, están compuestos en su mayoría de aminoácidos, y requieren una dieta equilibrada. Los ácidos grasos omega-3, los lípidos lácteos complejos, el magnesio y la colina también promueven la plasticidad cerebral según los estudios. Si bien el cerebro representa solo el 2.4 por ciento de la masa corporal total, consume y usa el 20.25 por ciento de todos los alimentos y la energía que poseen.