beneficios de la respiración consciente

Beneficios de la respiración consciente

No hay nada más fácil que respirar, este es un dicho muy común pero cierto. La respiración es tan fácil de realizar que la hacemos de forma automática. 

Razón por la cual pasa desapercibido el hecho de que respiramos una gran cantidad de veces al día. A veces hasta nos olvidamos de la importancia que está reviste para la salud de nuestro organismo, sin mencionar qué sin respirar no podemos vivir. 

El hecho es, que muy pocas personas son conscientes de la cantidad de veces al día que respiramos. Por mencionar algunas cifras, un ser humano común realiza hasta 16 respiraciones por minuto teniendo un total de 23.040 por día. 

Lo que serían 8.409.600 por año. Ahora pregúntese ¿de cuál de todas estas respiraciones estaba consciente de estar realizando? 

Importancia de la respiración consciente

Pocas personas le dan tanta importancia a la respiración, en el sentido de que estén pendientes de cómo lo hacen o cuántas veces la hacen. Muchos ignoran el hecho de que está, aporta enormes beneficios para el organismo. No solo nos mantiene con vida, sino que además actúa en el sistema nervioso, y ejerce un control importante en las acciones de nuestro cuerpo. Todo esto de forma automática.  

Pero ciertos estudios han dejado ver la importancia que tiene realizar un tipo de respiración consciente. De hecho, se ha podido comprobar que son muchos los beneficios qué se obtiene cuando somos conscientes de cómo realizamos nuestra respiración. 

¿Cuáles son los beneficios de la respiración consciente?

Entre los beneficios que pudiéramos destacar están: una mejoría en nuestra salud física, emocional, e incluso en actividades de nuestro organismo como la buena digestión. Por ello en este artículo queremos describirte, cuáles son los beneficios que aporta la respiración consciente a nuestros organismos.

Ayuda en la regulación del cortisol disminuyendo el estrés

Se ha podido determinar qué cuando cambiamos conscientemente la manera en que respiramos nuestro cerebro recibe una señal, que permite ajustar la rama parasimpática. Es decir, la que controla el descanso y la digestión de nuestro sistema nervioso. 

Teniendo como resultado por cada exhalación realizada de forma consciente, una disminución del ritmo cardíaco, así como una activación a nuestro sistema de calma. 

La importancia de esto viene del punto de qué cuando realizamos las respiraciones de forma inconsciente estás pueden ser superficiales. 

Teniendo como resultado la liberación de hormonas que aumentan el grado de estrés en nuestro organismo, como la cortisona. Por ello si de manera consciente alargamos el tiempo de nuestras exhalaciones, durante varios periodos del día. 

Podríamos lograr un control en la cantidad de cortisol que libera nuestro organismo.  Así que, ser consciente de nuestra respiración nos aporta el beneficio de reducir o disminuir el cortisol y a su vez el estrés.

Ayuda en el proceso de digestión permitiendo controlar el peso

Para poder tener una buena digestión es fundamental que nuestro cuerpo se encuentre relajado. Por ello desde hace mucho tiempo se ha recomendado tomar los alimentos en una hora o momento en el que no haya ninguna distracción. 

En lugares que nos sintamos seguros, para que de tal manera nuestro organismo, pueda asimilar lo que está consumiendo.  

Uno de los beneficios comprobados qué se obtiene de la respiración consciente, es el efecto qué está ocasiona o tiene en el sistema nervioso autónomo.

El cual permite qué nuestro organismo se relaje evitando el estrés innecesario. Contribuyendo a que nuestros órganos digestivos realizan el proceso de eliminación y absorción de la manera correcta.  

En este punto, también se obtiene el beneficio de una mejor eliminación de grasa, lo cual influye en la reducción o el control del peso. Cuándo se incluye la respiración consciente antes y después de cada comida se pueden obtener los beneficios antes mencionados.

Ayuda a controlar la presión alta

También se ha demostrado que una buena rutina de respiración consciente, ayuda a bajar la presión sanguínea. Gracias a que está actúa como un relajante para nuestro organismo, reduciendo así la cantidad de estrés acumulado. Para quienes tienen antecedentes de hipertensión, una buena manera de controlar la presión alta, es incluyendo en su rutina diaria ejercicios de respiración consciente. 

Ayuda a relajar los músculos

Gracias a la respiración consciente se puede obtener un ritmo más lento a la hora de llenar los pulmones. Obteniendo como resultado una disminución en el ritmo cardíaco o latidos.  Lo cual le produce al cuerpo especialmente los músculos, una sensación de relajación.

Ayuda a controlar las emociones

Una buena respiración consciente nos permite controlar la velocidad y profundidad de la misma. Ocasionando que durante dicho proceso nuestra mente centre su atención en nuestro organismo. Teniendo como resultado una mejor manera de afrontar el presente, ante cualquier situación de estrés que se experimente de una manera serena. 

Lo cual te va a permitir tener un control más eficaz de tus emociones. Lo que se conoce según la teoría de Milfusne, cómo responder en vez de reaccionar. De allí qué la respiración consciente nos da el beneficio de controlar la manera en que nos expresamos o reaccionamos.

Mejora la concentración 

También se puede usar la respiración consciente como una forma de entrenamiento a fin de mejorar la concentración. Sobre todo, en actividades en las que se requiere una alta concentración.

Mejora la oxigenación

Otro de los beneficios comprobados de la respiración consciente, es que se logra aprovechar al máximo la oxigenación que entra en nuestro organismo. Permitiendo una mejor absorción de aire, causando una mejor oxigenación de nuestro cuerpo, y aportándole así una mayor concentración de energía a nuestros músculos.

Ayuda a eliminar las toxinas

Un buen ejercicio de respiración, nos permitirá obtener una mayor cantidad de oxígeno la cuál será dirigida a todos los órganos de nuestro cuerpo. Permitiendo reemplazar todas las toxinas acumuladas en dichos órganos, por el oxígeno limpio.  

De allí que sea importante realizar una buena rutina de respiración consciente, ya que de esta forma mantendremos nuestro cuerpo limpio de toxinas. Las cuales pueden afectar el funcionamiento de nuestros órganos, causando con el tiempo enfermedades.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.